20/9/10

¿Realizar tratamientos dentales o ser profesionales de la salud?

¿Realizar tratamientos dentales o ser profesionales de la salud?
Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I.
www.odontomarketing.com

Aunque parezca contradictorio, existe una marcada diferencia entre ser un profesional de la salud y aplicar la ciencia odontológica. Y es que comúnmente, nuestra formación profesional y nuestros estilos, modelos y paradigmas nos orientan más hacia realizar tratamientos dentales, que hacia velar por la salud bucal de nuestros pacientes.

Piénselo bien, porque si realiza una resina, coloca una prótesis dental fija o practica una cirugía bucal menor, por ejemplo, suele ser muy común que lo haga en automático y no necesariamente, se concentre en lograr previamente un medio bucal adecuado como para que su terapéutica funcione adecuadamente y se mantenga bien a lo largo del tiempo.

Nos referimos a la crucial importancia que tiene dentro de nuestra práctica profesional, el aplicar un enfoque más preventivo que restaurador. En que se genere el tiempo para conversar con su paciente sobre temas tan básicos como la placa bacteriana, el cuidado oral y otros tantos más relacionados a la promoción y educación en salud bucal, que a la restauración de las piezas dentales.

Interiorice el concepto. No lo tome a mal y sea autocrítico, pues ni la mejor técnica ni el mejor material dental podrán funcionar correctamente, si es que lo utiliza sobre piezas con biofilm o encías inflamadas. Después de todo, solo sustentando nuestra labor en la imperiosa necesidad de mejorar los indicadores de salud bucal estaremos haciendo un buen uso de nuestra querida y milenaria Odontología. De premio, se lo aseguramos, generará más confianza en su paciente, lo que se traducirá en mejor cumplimiento de las citas, mayor reconocimiento a su trabajo y más altos indices de recomendación. ODONTOLOGÍA preventiva, en acción.

No hay comentarios: