14/3/08

MUCHOS ODONTOLOGOS, POCA SALUD BUCAL

por Dr. Jaime Otero http://www.odontomarketing.com/


"MUCHOS ODONTÓLOGOS Y POCA SALUD BUCAL", es una de las principales conclusiones a las que podemos llegar, luego de trabajar por 8 años generando y difundiendo contenidos para mejorar la práctica odontológica en Latino América y habiendo estudiado de cerca el mercado dental de distintos países de la región.


Y es que en la mayoría de nuestras ciudades, existe ya el número de odontólogos suficiente o incluso, un número mayor al necesario, respecto al tamaño poblacional: sobre todo, si se analizan además de la relación odontólogo : población, los patrones de uso y consumo del servicio dental de la población, los niveles de pobreza y la elección de ir al odontólogo en el sector privado o público.




Por ejemplo, en el Perú, con un Registro en el Colegio Odontológico cercano a los 21,000 odontólgos y con unos 11,000 estudiantes de Odontología en las 30 Facultades existentes, se puede proyectar para el 2013 que habrán unos 30,000 colegas trabajando. Por otro lado, el histórico indica que el 60% de ellos labora en Lima y a la vez, distintos indicios demuestran que el consumo de servicios odontológicos se da sólo en un 20% en el subsector privado, pues la plataforma del Ministerio de Salud, Seguro Social, Municipalidades, Iglesia, ONG´s y otros recibe la mayor parte de la demanda.

Así, incluso sin tomar en cuenta a los estudiantes y bachilleres que laboran informalmente, ni a los empíricos, técnicos, etc... se puede calcular que para los 2 millones de limeños que acuden al dentista privado, la proyección de 20,000 colegas nos lleva a la preocupante proporción de un odontólogo cada 100 personas, cifra alarmante que es 20 veces superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

De este modo, nuestras ciudades se van llenando de consultorios dentales, centros y clínicas odontológicas, se siguen abriendo Facultades de Odontología y en la mayoría de países, se da una preocupante situación: el número de estudiantes de Odontología es casi el 50% del número de odontólogos, lo cual da una idea de cómo vienen creciendo y seguirán incrementándose nuestros gremios profesionales.

Y a pesar de que existen suficientes odontólogos y de que la mayoría dispone directa o indirectamente de un lugar de trabajo, precisamente los modelos de trabajo centrados en la restauración y los deficientes estilos de comunicación, generan la paradójica situación que da nombre a la presente nota.

Es por ello que el hilo conductor de nuestras actividades de capacitación para el 2008 se centrará en analizar dicha problemática, desarrollando seminarios para entregar herramientas concretas, que encaminen al gremio odontológico a revertir ésta crítica situación. Después de todo, si existen odontólogos es para garantizar la salud bucal y esto, siendo autocríticos y constructivos, no viene sucediendo.

Pronto publicaremos en http://www.odontomarketing.com/ el cronograma de Seminarios, por lo que lo invitamos a estar atento.

No hay comentarios: