26/12/12

¿Para qué nos sirve la Administración, si somos Dentistas?

¿Para qué nos sirve la Administración, si somos Dentistas?Revista Virtual Odontología Ejericico Profesional Enero 2010
Dr. Jaime Otero M. y Dr. Jaime I. Otero I.
www.odontomarketing.com
 
Esta es una pregunta que muchos dentistas nos hacen. Cuando nos expresan que ellos son dentistas y no administradores, les comentamos que la Administración es una ciencia que tiene como uno de sus principales objetivos, capacitar en el mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una persona y/o una empresa.
Somos "personas" y a la vez "empresas" (formalmente constituidas o no), si hemos decidido aplicar nuestros conocimientos en favor de terceros, pues nuestra especialidad, fruto de nuestra preparación académica es uno de nuestros principales activos que nos permitirán ganarnos la vida con dignidad.

Si tenemos un lugar de trabajo (la Odontología así suele exigirlo) que es uno muy particular (el consultorio), tendremos que tomar permanentemente en cuenta una serie de aspectos que muchos de nosotros ni nos imaginamos y que iremos comentando en ésta y en futuras notas que colocaremos en este espacio virtual de amistad, diálogo e intercambio de conocimientos.
La Real Academia de la Lengua define a la Administración como la "Ciencia que estudia el establecimiento o reforma de las cosas, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla".

Si analizamos el contenido de la definición de Administración, veremos a priori que Administrar es hacer las cosas con métodos y en orden.
Cuando se refiere al "establecimiento o reforma de las cosas..." se expresa la necesidad de que se determine y establezca de manera ordenada el proceder de todos los días (trabajar) y se exige la determinación de un modo de actuar, un modo de hacer, ser y proceder, el que podrá variar si las circunstancias lo hacen, o si se determina que es necesario hacerlo.

La frase siguiente "... sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla" recomienda que en esta ciencia y por definición, que este proceder y modo de ser, se desarrolle basado en reglas, normas y procedimientos claros y precisos, conocidos, interdependientes y que sirvan para sumar esfuerzos para el logro de objetivos que sean comunes, con un cauce armonioso e interdependiente.
 
Siendo un consultorio un escenario en el que se dispone o en el que existen y cohabitan valores o elementos humanos (profesionales, personal asistente, proveedores, técnicos dentales, clientes y otros), elementos físicos (local de trabajo, muebles, enseres, equipos, instrumental y materiales propios de la profesión) y elementos económicos (fruto de las inversiones realizadas y a las que podemos con derecho exigir buenos resultados pues todos tenemos derecho a tener una vida digna en lo financiero), administrase bien, es esencial y provechoso para Ud. mismo. Recuerde siempre la frase que escuchamos o leímos más de 30 años atrás: "Todos nos administramos. Unos lo hacen bien y otros lo hacen mal". ¿Ud. qué prefiere?

1 comentario:

EUGENIO dijo...

muy buena la web, tiene parametros amigables y los articulos expuestos son muy lindos.
saludos

margarita.






implantes dentales