23/11/11

Marketing Dental en Latino América
Por Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I. 
jotero@odontomarketing.comwww.odontomarketing.com



Los odontólogos en América Latina accedemos a la técnica y a la tecnología odontológica del más alto nivel mundial y estamos al tanto de: los últimos avances científicos, las publicaciones dentales más importantes y el estado del arte de nuestra profesión. 


Pero la realidad de la práctica odontológica en nuestra región presenta algunas particularidades que debemos identificar, para efectos de mejorar nuestros procesos de comunicación social. Sucede que nuestro mundo profesional es diferente a el de los colegas de otros ámbitos geográficos, debido a muchos factores que identificaremos en el presente editorial: Por ello, creemos que es erróneo y hasta peligroso copiar y aplicar las estrategias y técnicas de Marketing Dental que se proponen para otras comunidades dentales diferentes a las nuestras.



Para empezar, debemos reconocer que nuestros hermosos países presentan particularidades en sus indicadores demográficos y socioeconómicos. Por ejemplo, si tomamos como referencia el Índice de Desarrollo Humano (*), podemos apreciar que América Latina se caracteriza por un nivel de vida mucho menor al de los países que algunos colegas latinos podrían estar tomando como referencia, como: Estados Unidos de Norte América (0.902), España (0.878).



País
Índice de Desarrollo Humano (2011)
Argentina
0.797
Bolivia
0.663
Chile
0.805
Colombia
0.710
Costa Rica
0.744
Cuba
0.776
Ecuador
0.720
El Salvador
0.674
Guatemala
0.574
Haití
0.454
Honduras
0.625
México
0.770
Nicaragua
0.589
Panamá
0.768
Paraguay
0.665
Perú
0.725
Rep. Dominicana
0.689
Uruguay
0.783
Venezuela
0.735




A la vez los Latinoamericanos tenemos una cultura común, propia de las civilizaciones milenarias que se instalaron en nuestra región geográfica (como los Incas, Mayas, Aztecas, Taínos, Muiscas, Tupíes, Guaraníes, Mapuches, Kunas y otros tantos pueblos de nuestra antigüedad) y del mestizaje que se generó como consecuencia de la conquista española y de la posterior migración de otros grupos foráneos que enriquecieron el bagaje de nuestra civilización. Es decir: las creencias, costumbres, modos y valores de los hispanoamericanos son diferentes a los pobladores de otros países que tuvieron otros procesos sociales diferentes a los nuestros, como por ejemplo: el caso de Brasil, que fuera conquistado por los portugueses, el de Estados Unidos de Norte América, que fuera conquistado por los ingleses y el de una lista larga de países con una historia diferente que la nuestra.

Habiendo visitado en varias oportunidades muchos países de nuestra región y habiendo conocido de cerca las realidades de muchas ciudades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, cada vez nos convencemos más de nuestras similitudes y de la existencia de muchos factores aglutinantes, como: nuestro estilo de comunicación, humor, gastronomía, artesanía, restos arqueológicos, etc. A partir de dicho conocimiento, podemos confirmar que los latinoamericanos somos similares y por ende, que el servicio dental que esperamos y valoramos guarda especificaciones distintas a las que se consideran en la Norte América anglosajona, Brasil, Europa, África, Asia y Oceanía.

A la vez, creemos que es necesario e importante estructurar aisladamente y darle un carácter particular a los mecanismos de Marketing Dental en América Latina, debido a que nuestros gremios dentales atraviesan por un proceso particular de crecimiento y desarrollo distinto al de otros países. En simultáneo, el Mercado dental para una Latinoamérica con sobreoferta de odontólogos debería ser distinto al que se recomienda y aplica para países donde hace falta odontólogos (como Estados Unidos de Norte América) o para ciudades donde existe una mayor proporción de odontólogos por persona (como sucede en Brasil).

Adicionalmente, podemos establecer que es poco serio y hasta contraproducente aplicar las estrategias de Marketing Dental que se difunden en otros países diferentes a los nuestros, porque también en Latinoamérica son particulares y distinguibles:

  •  Los mecanismos de enseñanza y aprendizaje de la Carrera de Odontología en nuestras Casas de Estudio y Facultades
  • Los sistemas de salud y las políticas sanitarias
  • El nivel de conocimiento de la población en relación a la salud
  • Los hábitos alimenticios
  • Los hábitos de higiene y auto cuidado
  • La realidad de los indicadores de salud y enfermedad bucal de la población
  • El nivel y el estilo de “empresarialidad”

Por estos motivos, le recomendamos que recuerde siempre: “El Marketing Dental eficiente parte de la necesidad de identificar las particularidades de las necesidades, expectativas y deseos de la persona y de la sociedad, para diseñar e implementar un servicio odontológico acorde con dichas individualidades”. Por ello, le recomendamos tomar con pinzas los ejemplos de Marketing Dental de otras latitudes.


(*) Indicador utilizado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir los progresos generales de un país, incluyendo tres dimensiones básicas: Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares); Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer) y  Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).

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