23/11/11

Estudio de mercado dental:
Visita anual al odontólogo(a) y aceptación de planes de tratamiento dental


Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I.  – jotero@odontomarketing.comwww.odontomarketing.com
Arbildo S, Benavente J, Bernal D, Berrospi J, Campos I, Cuadrado R, De la Cruz A, Esquirva L, Figueroa F, Gonzales E, Hospinal J, Jiménez C, Medina W, Melendez J, Motta E, Muchaypiña R, Pérez S, Pretell M, Proaño J, Ramírez C, Ramos L, Vásquez C.

Introducción:

Cuando se analiza el consumo del servicio odontológico de la población, debemos tener presente dos asuntos importantes: Por un lado: no todas las personas acuden rutinariamente al odontólogo y por otro lado, existe una discrepancia cuantitativa y cualitativa entre las necesidades odontológicas de las personas (los procedimientos que le son sugeridos al paciente cuando se le examina y se le presenta un plan de tratamiento) y su consumo (los procedimientos que en la práctica se realizan cuando nos visitan). 

Es decir, no todas las personas son “pacientes dentales”, ni todos los pacientes se efectúan todo el tratamiento dental integral propuesto por el profesional. Al respecto, un grupo de alumnos de los cursos de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología de Odontomarketing realizó recientemente en Lima (Perú) una investigación de mercado, para cuantificar la magnitud de dichas discrepancias y evaluar la relación que pudiera existir entre éstas y algunos factores demográficos, como: el género y la edad de la persona.

Objetivos:

Objetivo General: Determinar qué porcentaje de los pacientes se realiza todos los tratamientos dentales propuestos por el odontólogo.

Objetivos Específicos:

·      Cuantificar qué porcentaje de la población refiere haber asistido al odontólogo, en los últimos 12 meses.
·         Evaluar si la visita al odontólogo(a) en los últimos 12 meses se asocia con el género y la edad del encuestado.
·         Evaluar si el consumo del tratamiento integral propuesto por el odontólogo se asocia con el género y la edad del paciente.

Metodología:

Se realizó un estudio del tipo exploratorio, en el que un grupo de 22 encuestadores aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 937 personas mayores de 18 años de edad en Lima Metropolitana. En ella, se registró el género y la edad del encuestado y se indagó respecto a: a) si el encuestado había visitado en los últimos 12 meses al odontólogo y b) si se había realizado la totalidad de tratamientos dentales propuestos.

La información recabada se consolidó en una tabla de datos de Microsoft Excel, con la que se determinó la fracción poblacional que refirió haber asistido al odontólogo en los últimos 12 meses y dentro de ésta, se estableció el porcentaje que señaló haberse realizado todos los tratamientos propuestos por el odontólogo. Se confeccionaron las tablas y los gráficos correspondientes, en los que se evaluó si dichas variables mostraban alguna tendencia en relación al género y a la edad del encuestado.

Resultados:  

La muestra estuvo conformada por 59.45% de mujeres y por 40.55 de hombres y se incluyó a un 42.59% de encuestados entre 18 y 30 años de edad y a un 57.31% de encuestados entre 31 y 86 años. De los 937 encuestados, el 74.07% refirió haber asistido al odontólogo en los últimos 12 meses y el 25.93% manifestó no haber visitado el odontólogo en dicho período de tiempo, como se muestra en el Gráfico 01(*) .


En relación a la aceptación y realización del tratamiento integral propuesto, se encontró que el 52.02% manifestó haberse realizado todos los tratamientos propuestos por el odontólogo(a) y que el 47.98% refirió no haberse realizado todos los procedimientos dentales propuestos, como se observa en el Gráfico 02(*) .

Cuando se analizó la eventual relación existente entre las variables secundarias y la visita al odontólogo, se encontró que proporcionalmente, las mujeres visitaron ligeramente más al profesional de la salud bucal (76.84%) que los hombres (70.00%), como se observa en el Gráfico 03(*) .

A la vez,  se evidenció una ligera diferencia en la visita al odontólogo en relación a la edad, encontrándose que los menores de 30 años acudieron proporcionalmente menos al odontólogo en los últimos 12 meses (72.00%), que los mayores de 30 años (74.07%), como se presenta en el Gráfico 04(*) .

En paralelo, cuando se analizó la relación entre la realización de todos los tratamientos dentales propuestos por el odontólogo y las variables secundarias (género y edad), se encontró que las mujeres realizaron un mayor consumo de tratamientos dentales integrales (54.91%) que los hombres (47.37%) y adicionalmente, se evidenció una mayor realización de todos los tratamientos en los sujetos mayores de 30 años (54.19%) que en los menores de 30 años (48.96%), como se observa en los Gráficos 05 y 06(*) .

Discusión:

Es evidente que la visita anual al consultorio dental y la aceptación del tratamiento odontológico integral constituyen asuntos multifactoriales, sobre los cuales intervienen una variada serie de elementos que dependen tanto del paciente, como de los distintos componentes de la atención odontológica.

Es por ello, que resulta interesante investigar a fondo dichas variables a fin de entender mejor el comportamiento de los usuarios de los servicios de salud bucal y a partir de ello:

  • proyectar el funcionamiento de la clínica dental.
  • estructurar sistemas de atención dental.
  • diseñar mecanismos de comunicación entre el gremio odontológico y la comunidad.
Conclusiones:

Podemos concluir que en Lima Metropolitana, prácticamente 3 de cada 4 personas acude al odontólogo anualmente. Además, que la visita anual al odontólogo es mayor en las mujeres que en los hombres y a la vez, que los sujetos mayores de 30 años de edad acuden más al odontólogo que los menores de 30 años de edad.

Del mismo modo, podemos observar que prácticamente la mitad de la población manifiesta haberse realizado todos los tratamientos dentales propuestos por el odontólogo, existiendo un mayor nivel de uso y consumo del servicio dental integral en las mujeres, cuando se les comprar con los hombres y en las personas mayores de 30 años de edad, cuando se les compara con los sujetos menores de 30 años de edad.

Recomendaciones:

Con los resultados del presente estudio, podemos evidenciar que la estrategia de mayor potencial para el crecimiento del centro odontológico se relaciona con el incremento en la aceptación de los planes de tratamiento integral. A la vez, recomendamos la necesidad de ampliar el nivel de conocimiento que tenemos los gerentes odontológicos, respecto a los diferentes factores que modulan el consumo del servicio dental. Para ello, pudiera ser necesaria la aplicación de otros métodos de investigación cuantitativa como por ejemplo: las entrevistas y los grupos focales. Así mismo, sería provechoso realizar otras investigaciones similares a la señalada en el presente reporte con la idea de verificar si existen diferencias significativas en el comportamiento de los pacientes dentales en diferentes mercados y ámbitos geográficos. 

(*) Para visualizar los gráficos, le recomendamos ingresar a: http://www.odontomarketing.com/201111.pdf   

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