23/5/11

ODONTOMARKETING

Marketing dental

Odontomarketing es la disciplina que estudia la relación entre la oferta y la demanda de los servicios odontológicos. Se enfoca principalmente en el establecimiento de un vínculo oportuno y adecuado entre los pacientes y los odontólogos. También se le conoce como Marketing en Odontología o Mercadotecnia dental.


Historia

El término Odontomarketing se ha instaurado formalmente desde el año de 1990, cuando el odontólogo peruano Dr. Jaime Otero Martínez publicó "Marketing en Odontología" uno de los primeros tratados específicos sobre dicha disciplina 1

El tema ha tenido un gran auge, a raíz del crecimiento exponencial que han experimentado los gremios odontológicos en el mundo en las últimas décadas y de los grandes avances de la Odontologia. Se sustenta en el hecho de que clásicamente el milenario oficio del dentista ha tenido un enfoque de demanda negativa en las personas y se ha desarrollado en la base de que la gran mayoría de Odontólogos realiza su ejercicio profesional en el marco de su propia empresa dental (consultorio, clínica o centro dental), por lo que le son muy necesarias las herramientas y los principios del Marketing.

Posteriormente, diferentes autores de Odontomarketing han contribuido con estudios del mercado dental y con la aplicación de técnicas concretas para mejorar la práctica odontológica en la base de buscar satisfacer las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, el Dr. Jaime Otero Injoque 2 , el Dr. Antonio Inacio Ribeiro 3 , la Dra. eleonora Trilnik 4 y otros.

Actualmente, se incluyen diferentes ponencias de Odontomarketing en los congresos odontológicos y paulatinamente se incluyen contenidos de Marketing dental en la formación de los estudiantes de la Carrera de Odontología.

Referencias

1. ↑ Jaime Otero Martínez (1992). «Libro de Marketing en Odontología» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

2. ↑ Jaime Otero Injoque (2000). «Tips de Marketing Dental» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

3. ↑ Antonio Inacio Ribeiro (2003). «Artículos científicos Odontomarketing» (en español). Dental World. Consultado el 23 de mayo de 2011.

4. ↑ Eleonora Trilnik (2009). «Marketing dental Marketing para Odontólogos» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

No hay comentarios: