23/5/11

Curso de Psicología, Comunicación y Ventas en Odontología (2 meses)

Curso de Psicología, Comunicación y Ventas en Odontología (2 meses)


1. Introducción:

Una práctica dental exitosa tiene un positivo impacto sobre la población y establece relaciones mutuamente beneficiosas entre el centro odontológico y la comunidad. A la vez, logra vínculos sólidos y duraderos con los pacientes y promueve las óptimas relaciones interpersonales. Sin duda, el dominio y la aplicación de herramientas prácticas de Psicología, Comunicación y Ventas facilitan la prestación del servicio dental, por lo que es altamente recomendable que los que trabajamos en el campo de la salud oral mejoremos nuestras habilidades en dichos campos: para aumentar la elección, uso y recomendación del servicio dental y eliminar las posibles barreras que existen entre las personas y nuestra ciencia.  Lo invitamos a vivir una experiencia 100% gratificante, en la que aprenderá como promover la aceptación, recomendación y satisfacción de sus pacientes.

2. Objetivos:

La capacitación se orienta a que el participante desarrolle las siguientes competencias:

•Mejorar el proceso de atención a los pacientes
•Optimizar la primera impresión que generamos en la primera consulta
•Incrementar la confianza y la lealtad del paciente
•Consolidar una relación humana óptima con sus pacientes
•Aplicar herramientas de comunicación eficaz y ventas en el centro dental
•Promover la recomendación de su servicio odontológico
•Utilizar las herramientas de comunicación y ventas que brinda la Internet

3. Metodología:

3.1. Bases metodológicas:

El Curso aplica metodología de educación para adultos, por lo que propicia la participación activa del alumno en clase, estimula la autocrítica y la aplicación de lo aprendido en el trabajo diario. A la vez, utiliza herramientas de comunicación multimedia, emplea dinámicas prácticas y brinda abundante material para reforzar los contenidos del curso.

3.2. Cronograma:


Duración: Del 27 de Mayo al 22 de Julio de 2011
Horario: Viernes de 9:00 a 13:00 horas
Carga horaria 36 horas presenciales, organizadas en 9 reuniones semanales de 4 horas cada una, a las que se suman otras 36 horas no presenciales, para la aplicación de los contenidos y la revisión del material complementario

4. Docentes principales:


    
Dr. Jaime Otero M.                     Dr. Jaime Otero I.                  Ricardo Zegarra


5. Contenidos:

27.05 Aprendiendo a vender el servicio odontológico: La venta de servicios, resultado de la aplicación de diversos elementos del Marketing. El Ciclo de la Venta: vender no es solamente lograr que le compren. ¿Qué es vender? No se esfuerce en no vender. ¿Que vende Usted y qué le quieren comprar? ¿Qué hacer con sus clientes para venderles mejor y para que le compren más? ¿Usted compraría su Odontología?

03.06 ¿Qué y quiénes conforman el equipo de ventas del consultorio dental?: ¿Dentista vendedor o vendedor dentista? ¿Personal auxiliar o vendedor principal? ¿Cómo lucen los consultorios que más venden? Si todos los integrantes de su consultorio no conocen, usan y se benefician con la Odontología, los pacientes nunca le compraran. Coordine los elementos que le ayudan a vender y haga más “comprable” su servicio

10.06 ¿Cómo es el comprador de su consultorio?: Conociendo al cliente: ¿Quién es? ¿Cuáles son sus gustos, hábitos, necesidades y preferencias de atención? Las expectativas del paciente odontológico: ¿qué esperamos y que no nos gusta del dentista? Tipos de clientes: como tratarlos. Hábitos y patrones de consumo de los pacientes en el consultorio dental

17.06 En concreto, ¿cómo hacer para comunicarnos mejor y vender más?:  Técnicas de comunicación eficaz en el consultorio dental

24.06 En concreto, ¿cómo hacer para comunicarnos mejor y vender más?: Pre venta: Preparando el escenario para la venta

01.07 En concreto, ¿cómo hacer para comunicarnos mejor y vender más?: Taller Ventas en el consultorio dental. Optimice su práctica para que lo elijan, le compren y regresen. Estudio de la satisfacción del paciente y el nivel de recomendación del servicio dental. Manejo de quejas y clientes difíciles

08.07 En concreto, ¿cómo hacer para comunicarnos mejor y vender más?: Plan de Ventas: No venda al azar sino con metas. Post Venta: Que su consultorio siga vendiendo después de atender

15.07 Comunicación y Ventas del Servicio dental por Internet: Aprenda a poner un Negocio Rentable en Internet 
22.07 Comunicación y Ventas del Servicio dental por Internet: Aprenda a poner un Negocio Rentable en Internet (práctica)

Evaluación final. Conclusiones, recomendaciones y entrega de Certificados

6. Mayor información:
Dirección: Calle Monserrate Este 208. Las Gardenias. Surco. Lima 33 Perú
Email: jotero@odontomarketing.com
Teléfono: (0051)2560833 (atención de 9:00 a 13:00 horas)

Inversión total: S/. 600, incluido el I.G.V.

Formas de pago:
1. Facilidades: 2 cuotas de S/.300 cada una
2. Inversión anticipada: S/. 480 al contado al inicio
3. Alumno libre: S/. 100 por clase

Incluye: Capacitación, contenidos del curso, material de lectura, refrigerios, asesoría durante la duración del curso y certificado de asistencia
Para participar, debe preinscribirse

Dirección: Monserrate 208 Las Gardenias SURCO Lima 33 Perú

Teléfono: (00511)256083 Email: jotero@odontomarketing.com

Nuevo Curso de Contabilidad y Tributación en Odontología

Curso de Contabilidad y Tributación en Odontología (1 mes)


1. Introducción:

El ejercicio de la Odontología en el mundo global, debe respetar el marco contable y tributario y desarrollarse en el marco de un manejo económico sensato. Aprenda los términos y las claves para enfocar correctamente las finanzas de su ejercicio profesional en el CURSO DE CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN EN ODONTOLOGÍA.

2. Competencias:

Los contenidos del Curso se orientan a que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

•Conocer el marco legal, tributario y contable en el Perú

•Seleccionar el tipo de organización y contabilidad óptimo para el éxito profesional

•Aplicar los conceptos, términos y herramientas contables y tributarias en la práctica profesional diaria

•Distinguir los diferentes mecanismos de retribución y remuneración en Odontología

•Gestionar correctamente las compras, almacén y depreciación

•Elegir y monitorear inteligentemente a un contador


3. Metodología:

Se desarrollan 4 reuniones semanales de capacitación de 4 horas de duración cada una, que se complementan con otras 16 horas de trabajo no presencial. Se aplica metodología de educación para adultos y se fomenta la participación activa de los cursantes en la clase y la aplicación de los conocimientos en el trabajo diario. Para ello, los contenidos se entregan a través de presentaciones multimedia, videos y textos y se realiza un proceso de evaluación continuo. Se brinda servicio de asesoría contable durante la duración del Curso.

4. Docentes principales:

                         
              Dr. Jaime Otero I.                                       Contadora Cecilia Cabrejos


5. Principales contenidos - Cronograma:



Clase 01: Fecha 24.05 Contabilidad y Tributación en Odontología 01

Clase 02: Fecha 31.05 Contabilidad y Tributación en Odontología 02

Clase 03: Fecha 07.06 Contabilidad y Tributación en Odontología 03

Clase 04 Fecha 14.06  Contabilidad y Tributación en Odontología 04

6. Mayor información:

Fechas: Del 24.05.2011 al 14 de Junio de 2011

Cronograma: 4 reuniones semanales de 4 horas de duración, los días martes de 9:00 a 13:00 horas

Lugar: Odontomarketing Surco Monserrate 208 Las Gardenias Lima 33

Informes e inscripciones: 256-0833 – cursos@odontomarketing.com

Inversión total : S/. 400 nuevos soles, incluido el IGV

Formas de pago:

a. Contado: S/. 300, al inicio del Curso
b. 2 cuotas quincenales de S/. 200 cada una
c. Alumno libre: S/. 120 soles cada clase

Incluye: Capacitación, contenidos del curso, material de lectura, refrigerios, asesoría durante la duración del curso y certificado de asistencia

Para participar, debe preinscribirse en:

Dirección: Monserrate 208 Las Gardenias SURCO Lima 33 Perú

Teléfono: (00511)256083 Email: jotero@odontomarketing.com

ODONTOMARKETING

Marketing dental

Odontomarketing es la disciplina que estudia la relación entre la oferta y la demanda de los servicios odontológicos. Se enfoca principalmente en el establecimiento de un vínculo oportuno y adecuado entre los pacientes y los odontólogos. También se le conoce como Marketing en Odontología o Mercadotecnia dental.


Historia

El término Odontomarketing se ha instaurado formalmente desde el año de 1990, cuando el odontólogo peruano Dr. Jaime Otero Martínez publicó "Marketing en Odontología" uno de los primeros tratados específicos sobre dicha disciplina 1

El tema ha tenido un gran auge, a raíz del crecimiento exponencial que han experimentado los gremios odontológicos en el mundo en las últimas décadas y de los grandes avances de la Odontologia. Se sustenta en el hecho de que clásicamente el milenario oficio del dentista ha tenido un enfoque de demanda negativa en las personas y se ha desarrollado en la base de que la gran mayoría de Odontólogos realiza su ejercicio profesional en el marco de su propia empresa dental (consultorio, clínica o centro dental), por lo que le son muy necesarias las herramientas y los principios del Marketing.

Posteriormente, diferentes autores de Odontomarketing han contribuido con estudios del mercado dental y con la aplicación de técnicas concretas para mejorar la práctica odontológica en la base de buscar satisfacer las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, el Dr. Jaime Otero Injoque 2 , el Dr. Antonio Inacio Ribeiro 3 , la Dra. eleonora Trilnik 4 y otros.

Actualmente, se incluyen diferentes ponencias de Odontomarketing en los congresos odontológicos y paulatinamente se incluyen contenidos de Marketing dental en la formación de los estudiantes de la Carrera de Odontología.

Referencias

1. ↑ Jaime Otero Martínez (1992). «Libro de Marketing en Odontología» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

2. ↑ Jaime Otero Injoque (2000). «Tips de Marketing Dental» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

3. ↑ Antonio Inacio Ribeiro (2003). «Artículos científicos Odontomarketing» (en español). Dental World. Consultado el 23 de mayo de 2011.

4. ↑ Eleonora Trilnik (2009). «Marketing dental Marketing para Odontólogos» (en español). Odontomarketing.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.

17/5/11

CENTRO ODONTOLOGICO AMERICANO SURCO

CENTRO ODONTOLOGICO AMERICANO SURCO

Compartimos con Usted nuestro Video Institucional:

video

Ilumina tu vida con una saludable sonrisa en el Centro Odontológico Americano, la única red odontológica a nivel nacional certificada con ISO 9001. Hacemos sonreír al Perú
Contáctenos en Surco al 2757892 y 2754687 o al email: gardenias@odontoamericano.com.pe

CENTRO ODONTOLÓGICO AMERICANO SURCO

CENTRO ODONTOLÓGICO AMERICANO SURCO


Recientemente, hemos cumplimos nuestros primeros tres años formando parte de la más grande red de centros dentales del Perú: el CENTRO ODONTOLÓGICO AMERICANO. Y con mucha satisfacción, encaminamos día a día la sucursal del Distrito de Santiago de Surco.


Nuestro local está ubicado en la calle Monserrate 208 de la Urbanización Las Gardenias - SURCO, que está situada entre las cuadras 16 y 17 de la Av. Caminos del Inca. Cuenta con un equipo humano multidisciplinario de odontólogos, asistentes dentales, recepcionistas y personal administrativo que tienen como propósito brindar un servicio odontológico con respeto al paciente, servicio personalizado e innovación.


Somos el primer sistema de salud dental descentralizado en el país, con un mismo estilo de trabajo y con la misma tecnología, además con igual nivel de profesionales en cada una de nuestras 30 establecimientos y surcusales a nivel nacional. Durante 20 años, hemos desarrollado experiencia en la prestación de servicios odontológicos y gozamos del reconocimiento y prestigio de nuestros pacientes particulares, afiliados a Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Compañías de Seguros, Autoseguros Empresariales e Instituciones más importantes a nivel nacional, gracias al esfuerzo y seriedad de nuestros profesionales.
 

Adoptamos la calidad y garantía odontológica del servicio al paciente como objetivos y filosofía de la empresa, como motivadores de nuestra actitud personal y corporativa en todas las acciones que realizamos.

Por estas y muchas razones, marcamos la diferencia. CONFIE EN NOSOTROS.
 

Nuestra Misión es ''Ofrecer a nuestros pacientes servicios odontológicos de alta calidad en todas las especialidades, a cargo de profesionales competentes con soporte tecnológico y esmerada atención''.

Nuestra Visión es "Ser reconocidos como la mejor y más grande empresa odontológica del Perú, a través del crecimiento de nuestra RED NACIONAL INTEGRADA, que servirá de base para la internacionalización de la empresa''.


Nuestra Política de Calidad es ''Ofrecer servicios de odontología general y de especialidades mediante su Red a nivel nacional, con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, manteniendo estándares de calidad en sus procedimientos, prácticas institucionales y profesionales, desarrollados por personal competente y comprometido con la innovación y mejora continua de sus procesos''.



Contáctenos a los teléfonos 2757892 y 2754687 o al email gardenias@odontoamericano.com.pe
Mayor información en: http://www.odontoamericano.com.pe/

7/5/11

Marketing dental: ¿Dónde conseguir pacientes?

¿Dónde conseguir pacientes?
Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I.
jotero@odontomarketing.com – www.odontomarketing.com

Introducción:

Esta es una de las preguntas que permanentemente nos hacemos quienes trabajamos nuestra profesión de manera independiente. Años atrás no constituía un problema, pues éramos menos los dentistas existentes en el mercado profesional y más bien ahora, debido al gran incremento habido en el número de nuevos dentistas que egresan de las múltiples Facultades de Odontología todos los años, las cosas han cambiado y bastante.

Los odontólogos sabemos que sin pacientes, no generamos ingresos.
Y que por el contrario, si nos encontráramos frente a un mayor número de personas que busquen nuestros servicios, obtendríamos mejores resultados en nuestra práctica profesional. Tener pacientes, nos motiva, nos hace sentir bien. Entonces surge una interrogante:

¿Dónde conseguir pacientes?

Es una pregunta que aparentemente encierra respuestas complejas y difíciles. Más aún: muchos de nosotros hemos pensado durante muchos años, que es difícil de resolver este problema con estabilidad. Vale decir, lograrlo de una manera continua y rutinaria. Y es que son múltiples los factores que intervienen en el proceso de conseguir pacientes.

Convenios con las compañías de seguros:

En muchos de los Cursos de Post Grado que sobre Gestión en Odontología hemos dictado en diferentes países latinoamericanos, hemos comprobado que este tema, “conseguir pacientes”, constituye un problema cada vez más serio para muchísimos colegas, por la competencia existente.

Hay concentración de dentistas en algunos lugares, frente a zonas que están verdaderamente desatendidas. ¿Le suena familiar éste cuadro? Las respuestas que frecuentemente recibimos, cuando hemos preguntado sobre qué ideas se tienen para acceder a nuevos grupos humanos de la sociedad, nos indican que muchos odontólogos desearían atender en su consultorio a pacientes que tengan seguros. Pero les expresamos y con conocimiento de causa, que convertirse en un proveedor de las empresas de seguros existentes, no es algo simple de lograr:

Ellos ya tienen escogidos a sus proveedores y tienen fuertes lazos con ellos. Los conocen, tienen experiencia en el trato establecido y la selección la han realizado luego de hacer muchísimas indagaciones, comprobando el cumplimiento de diversas normas de índole regulatorio existentes, además de una serie de evaluaciones que efectúan sobre el nivel de compromiso con sus afiliados, la calidad de servicio que se brinda, el nivel de satisfacción por las atenciones que reciben sus afiliados, etc.

Nos imaginamos que si Ud. fuera el gerente de una empresa de seguros, sería muy exigente con el nivel de los proveedores que escogería para confiarle a sus clientes, ¿verdad?

Adicionalmente, les interesa a dichas empresas, que el proveedor disponga de una amplia red de consultorios que cubra la atención a nivel nacional o regional y tratar todo lo relativo a la relación que se establezca, con una sola persona y no con muchos dentistas que tengan consultorios con una, dos o tres unidades. Entonces, los principales proveedores de las compañías de seguros, no son precisamente consultorios clásicos: ellos ni siquiera son tomados en consideración, cuando una entidad de seguros que disponga de una clientela grande y fuerte, recibe una solicitud de un profesional que desea ser su proveedor.

Estrategias de penetración de mercados para conseguir nuevos pacientes en el consultorio dental:

Aconsejamos a los doctores que toman nuestros cursos, que traten por todos los medios de establecer canales de recomendación regular de pacientes a favor de su consultorio, lo que se puede lograr trabajando con entidades o grupos sociales del entorno inmediato del profesional.

Son llamadas “estrategias de penetración” y son absolutamente válidas, pues no son de ninguna manera reñidas con la ética profesional. Estas estrategias buscan la interacción sostenida con grupos humanos, como los que listamos a continuación:

 La asociación de exalumnos del colegio donde estudió. Si no la hay, fúndela y trate de presidirla. Para que todos conozcan de su existencia: no solamente aquellos de su promoción, sino todos quienes egresaron de su colegio. Haga una revista o un boletín informativo, donde escriba sobre el cuidado de la salud bucal, los beneficios que brinda la Odontología moderna y donde inserte publicidad pagada.

 La asociación de padres de familia del colegio de sus hijos. Participe de las actividades del colegio, integre la directiva y hágase amigo de los profesores.

 La Iglesia o Club Social al que regularmente asiste.

 Sus vecinos y conocidos, siempre y cuando se comporte con un ciudadano ejemplar y accesible. Es mucho más sencillo conseguir pacientes nuevos a partir del entorno inmediato y cercano. Sobre todo si mantiene buenas relaciones humanas y públicas con los que comparten el espacio geográfico con Usted. Encerrado “en las cuatro paredes de su consultorio”, es sumamente difícil que lo vengan a buscar. Si tiene tiempo libre, salga e interactúe con los que viven y transitan habitualmente en su localidad.

 Sus parientes y familiares directos: estableciendo “El Club de los Rodríguez” si así apellida Ud. y logrando ser el Presidente. A sus familiares les ofrece alguna ventaja interesante. Lo invitamos a contar cuántos son sus hermanos, sus esposas, hijos, nietos, parientes políticos de ellos, las novias de los sobrinos, etc. y le aseguramos que llega muy rápido a identificar 100 personas y ese número sí que es importante, ¿verdad ?

 Empresas pequeñas que se sitúen cerca de su consultorio: identifíquelas, acérquese a ellas y ofrezca sus servicios. No tenga vergüenza, porque no hay razón para tenerla. Haga una reunión en su local para que la gente (los dueños y los empleados) del negocio conozcan su centro de atención y vean que es muy bonito, limpio, cómodo, agradable, receptivo, bien situado y seguro. Que comprueben que su personal es bien educado y atento. Ofrezca un Programa de Atención Dental que brinde algunas ventajas. Haga un folleto bonito, bien impreso, en buen papel y distribúyalo permanentemente.

 Sus paisanos, Si Usted es inmigrante: si nació en una ciudad diferente a la que está trabajando, intégrese en las actividades de sus coterráneos. Si no hay una asociación que los agrupe, fórmela y presídala. Si ya la hay, participe de sus actividades, promueva el campeonato de fútbol “DENTAL RODRIGUEZ” y regale la copa para el campeón. La cosa es lograr que la gente sepa que Ud. existe y que lo visiten. No busque que gente extraña lo busque para ser atendidos por Ud. Identifique los grupos humanos que guardan mejor sintonía con su forma de ser, con su modo de vida, con sus gustos y costumbres y tendrá mejores resultados.

No espere que el mundo se detenga, para que en el cielo se abra un gran cartel que diga: VISITE DENTAL RODRIGUEZ, porque todos le tomarán foto al cielo y menos del 5% lo buscarán y quienes lo hagan, será por curiosidad sin tener nada en común con Usted.

MARKETING EN ODONTOLOGÍA

http://www.odontomarketing.com/
REVISTA VIRTUAL ODONTOLOGIA EJERCICIO PROFESIONAL - ISSN 1608-1633
Volumen 12 Número 133 Mayo 2011

Comunicación a la medida con el paciente dental
¿Cómo llegar al corazón del cliente de su clínica dental?
Dr. Jaime Otero M. – Dr. Jaime Otero I.
jotero@odontomarketing.com
www.odontomarketing.com

Editorial:

Cada día nos convencemos más de que para optimizar la atención y los resultados de nuestros centros odontológicos, uno de los factores más importantes que debemos tener presente es el estilo y los alcances de la comunicación que realizamos los odontólogos, las recepcionistas, higienistas y asistentas dentales y todos los que participamos en la prestación del servicio de salud bucal.

Es decir, es crítico que desarrollemos mejores criterios y competencias, para llevar la interacción con la clientela de la clínica dental a un nivel superior, que permita una mejor relación con la comunidad y un reposicionamiento positivo del tratamiento odontológico en la mente de nuestros vecinos, familiares, amigos y pacientes.

Del mismo modo, para acercar a la población a nuestro qué hacer, es imprescindible que modifiquemos nuestros patrones de relación, si queremos que un mayor porcentaje de la comunidad se acerque a nuestra terapéutica y que se incrementen la tasa de uso del servicio odontológico, el cumplimiento puntual de las citas en el dentista y la aceptación de las propuestas dentales integrales.

Para ello, podemos revisar los postulados de las ciencias de la comunicación, la psicología y específicamente, de la programación neurolingüística. Conociendo dichas herramientas y aplicando sus razonamientos en el día a día, podemos lograr que nuestros mensajes lleguen a la mente del paciente de un modo más consistente. Se trata entonces, de personalizar nuestra conexión con “el otro”: de modo que emitamos códigos específicos que sean interiorizados y procesados de un modo más convincente y contundente.

Así como diferentes personas se comunican en distintas lenguas e idiomas, diferentes individuos se comunican a través de distintos patrones de comunicación y raciocinio. Así como un chino promedio no nos entiende cuando le hablamos en español, muchas personas no nos entienden cuando nos expresamos en nuestro propio estilo de comunicación natural.

No se trata necesariamente de actuar o de desarrollar nuestras capacidades histriónicas para manipular la mente del otro. Más bien, nos referimos a un esfuerzo necesario que debemos hacer los actores del centro odontológico, para acercar la Odontología a las personas. Felizmente, tenemos entre manos un servicio que es ampliamente beneficioso para la comunidad. Por ello, debemos sentirnos orgullosos si es que encontramos caminos más eficaces de conexión e intercambio, que permitan a todos ayudarse a tener y mantener bienestar bucal.

Entonces, tiene sentido analizar la actitud de nuestro paciente frente a la vida, la fuente y el sentido de su motivación, los patrones lingüísticos que emplea y las particularidades de sus estilos de decisión (entre otros tantos factores), para sintonizar con él del modo más propicio y conveniente posible.

Técnicas para mejorar la comunicación en la clínica dental

De dicho modo, le recomendamos que revise los datos que están completando actualmente sus pacientes en la ficha dental y que analice en qué medida se debería añadir nuevos campos de registro, para alcanzar un mejor nivel de conocimiento no solo de los datos personales de quienes lo vistan, sino también de dichos aspectos de psicología y comunicación tan necesarios para realmente determinar ante quién estamos. Sea consciente de que cuanto mejor conozcamos integralmente a los que nos visitan con interés para recibir nuestra ciencia, más sencillo será ofrecerles algo que entiendan y que a la vez, sea que sea de valor para ellos.

A la vez, lo invitamos a disfrutar de los beneficios que da revisar la ficha dental del paciente nuevo, antes de que él ingrese a nuestro ambiente clínico. Con la idea de analizar realmente quién es nuestro paciente y sintonizar con él y con su mundo propio, tiene sentido que invirtamos unos minutos de nuestra agenda para reflexionar cómo es la persona a la que nos vamos a enfrentar y luego, poder desarrollar la atención de un modo más conveniente.

De dicho modo, le aconsejamos por ejemplo, que analice el género, la edad y la profesión u ocupación de su paciente y que utilice dicha información como punto de partida para una comunicación más eficaz. Sin duda, no es lo mismo conversar con un ama de casa de 60 años, que con un niño. Es distinta la personalidad de un joven estudiante de 22 años, que la de un Comandante del Ejército retirado. Identificando el mundo propio de cada uno de sus pacientes, podrá llevar la relación a un nivel superior.

Empleando las palabras, los gestos, los temas de conversación, los ejemplos y finalmente, la dinámica de atención más convenientes para cada caso en particular, puede conversar de “estrategias de tratamiento” con el General, sobre el “diseño de la estructura de la prótesis dental” con el Ingeniero, sobre la “estética de su restauración” con la Diseñadora de Modas o el Estilista, sobre los “detalles de la aleación que utiliza para las bases rígidas de sus prótesis” con el que se desempeña como Metalúrgico, etc.

Si entendió bien, podrá imaginar entonces el amplio campo de posibilidades que se abre para rediseñar su ficha dental o historia clínica, incluyendo nuevas secciones para ingresar más contundentemente a las particularidades de cada quien. Indague sobre las expectativas de su paciente, sus hobbies, la autoevaluación que cada quien hace sobre la salud, estética y funcionamiento de su boca y otros elementos necesarios para conocer más respecto a quién es su paciente, cómo es y qué desea. Y utilice dicha información para personalizar la comunicación con sus pacientes.

SOBRE LOS AUTORES
Los doctores Jaime Otero M. y Jaime Otero I. son odontólogos peruanos que desde el año 2000 editan www.odontomarketing.com Tienen la visión de generar y difundir contenidos de Gerencia, Administración y Marketing en Odontología, para propiciar la mejora continua del servicio odontológico y lograr mejores resultados con la práctica dental. Han publicado 5 libros y más de 350 artículos de la especialidad y han dictado más de 400 seminarios de Marketing en Odontología en 17 países, a una audiencia de más de 30,000 asistentes